martes, 1 de noviembre de 2011

Antecedentes


Los hermanos y julio y Joaquín Urrea se iniciaron comercialmente en armenia vendiendo mercancía puerta a puerta, los buenos resultados les permitió abrir almacenes teniendo en cuenta que una proporción importantes de las ventas correspondía a ropa interior, instalaron una pequeña unidad de producción. Luego consideraron oportuno trasladarse a Medellín, para satisfacer las necesidades en materia de ropa interior femenina de las colombianas.
El 20 de noviembre de 1956, en la población colombiana de guatape, Antioquia, ahí se creó la empresa confecciones leonisa como una sociedad comercial colectiva denominada Jiménez Aristizabal & cia.
Con el propósito de proveer de un mayor dinamismo a la región, leonisa decidió  incorporara en su fuerza de trabajo patronatos por cooperativas compuestas por desempleados provenientes de los municipios de marinilla y santuario. Estas cooperativas eran básicamente grupo de trabajo que luego de someterse a u largo proceso de entrenamiento y capacitación entendían actividades determinadas (corte, diseño, confesión, costura)
La estructura de producción descentralizada se acompañó con la integración de parte de la cadena de suministros. En la década del sesenta, debido a la escasez de materia prima especializada, leonisa busco el problema de abastecimiento de esta con la constitución de textiles forma Flex, una planta destinada a producir materiales para sus confecciones, con lo cual lograba exclusividad y garantizaba la calidad y variedad de sus productos.
En sus primeros años se dedicó abastecer el mercado colombiano, y en 1966 incursiono en mercados externos. En la primera etapa del proceso de internacionalización, decidió impulsar en las islas del caribe y Venezuela su producto estrella: el brasier referencia 1000, este era enviado al cliente sin exigir ninguna garantía de pago , la buena acogida del producto los llevo a abrir  oficinas comerciales en Venezuela .
En una siguiente etapa, expandió su actividad comercial en 14 países latinos, y tres europeos. Para su expansión en el exterior, ha utilizado diferentes esquemas en uno solo tiene distribución, en otro ha vierto filiales y en costa rica tiene una planta de producción.
Para consolidarse en el mercado latinoamericano, recientemente se concentró, mediante investigación, en conceptuar y buscar definiciones estratégicas con orientación aña consumidor.
Con el tiempo, leonisa ha logrado perfilarse como una marca internacional de moda en ropa íntima. En el 2001 alcanzó ventas por aproximadamente $169.283 millones sus exportaciones fueron de us 19.1 millones 
Actualmente leonisa afronta el reto de impulsar su actividad comercial en Estados Unidos, pues el acuerdo de beneficios comerciales ATPDEA le ha brindado ventajas arancelarias. Aun cuando este acuerdo vence en el 2006; se espera que en futuro los beneficios comercial de actuales se consoliden en la firma del tratado de libre comercio entre Colombia, Ecuador Perú y Estados Unidos.
En Colombia , entre las empresas de confección de ropa interior, leonisa es la mas grande, emplea alrededor de 5000 personas de las cuales 1870 son empleos directos, tiene una producción anual estimada en 50 millones de prendas intimas, por ello se ha consolidado como la empresa colombiana con mayor participación de ventas.
Ademas es una compañía muy integrada, pues produce más del 90% de los tejidos y materiales que se utilizan ( el 10 % restante proviene de las principales empresas de tejidos y complementos de Alemania , España, estados unidos , Francia Italia y japon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada