martes, 1 de noviembre de 2011

Mercados externos


En Colombia, las principales empresas de esta industria se han concentrado en el departamento de Antioquia. En este departamento se produce el 0 % de las ventas de confecciones de ropa interior. Las exportaciones de ropa interior superaron los us$ 100 millones según las cifras de la cámara de comercio de Medellín 
El mercado Latinoamérica, y en especial los mercados vecinos, son los propicios para exportar las prendas colombianas, particularmente la ropa interior femenina y masculina.
Los exportadores de ropa interior colombiana han tenido éxito en países como chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, y Estados Unidos y puerto rico , y en algunos países de centroamericana como Costa Rica.
Estados Unidos es un destino al cual se han aproximado varios empresarios con mayor o con menor éxito, pero la gran oferta mundial en este mercado ha hecho que no sea fácil entrar con marcas propias. Este mercado y el europeo se encuentran dominados por firmas tradicionalmente fuertes y con inmensas inversiones en su marca, como es el caso de vanity fair, que invierte millones  de dólares anuales en publicidad.
Los resultados muestran que la industria está buscando cada vez más el incrementar las exportaciones, pues  se percibe un gran potencial de crecimiento en el mercado externo. Esto ha incentivado a los confeccionistas a pensar en ajustes de los procesos productivos, en el aumento de la capacidad, la implementación de sistemas de entrega rápida en los distintos países y en la exploración de nuevos mercados potenciales y que hasta el momento no han sido logrados.
En esa búsqueda, Antioquia ha organizado y estructurado primero que otras regiones los CARCE. Cada CARCE está liderado por empresarios de la región, entidades gubernamentales de comercio exterior, los gremios y la academia, unidos con el propósito de extender y mejorar la cultura exportadora de esta región. Su labor es analizar los mercados potenciales, profundizar sobre su favoralidad, y definitivamente promover iniciativas de apoyo a los clúster  de la confección.
Una de las ideas generadas por parte del CARCE fue la creación de un plan padrino, a través del cual las empresas más experimentadas, como confecciones Colombia, el cid, grupo cristal, leonisa, distrihogar, acompañan a las medianas o pequeñas empresas en el proceso de internacionalización.
Uno de los hechos que mas vale la pena destacar en el proceso de crecimiento de esta industria es que de ella están desprendiéndose otras líneas de exportación como la de hilo, los encajes el software para diseño y el control de calidad. La calidad de expansión y el amplio rango de líneas que integran el cluster de la ropa interior femenina hacen de esa industria una de las de mayor proyección.           

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